lunes, 1 de diciembre de 2014

Ciencia, ¿Ángel o diablo?

El uso que le damos a la ciencia


En la Prehistoria el hombre vivía en plena naturaleza, refugiándose en cuevas, cazando animales y recolectando frutos para alimentarse. Hoy en día se puede decir que vivimos con las necesidades básicas cubiertas ( Desgraciadamente solo las personas que vivimos en el primer mundo)

, y todo esto empezó con el descubrimiento del fuego, hace 790.000 años.
El hombre de hoy usa en su día a día numerosas contribuciones tecnológicas: el ascensor, el metro, el automóvil, el reloj, el teléfono, etc. La tecnología invade toda la actividad industrial y participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana. Hemos construido ciudades espléndidas, inventado ordenadores y móviles con los que podemos comunicarnos al instante a miles de kilómetros de distancia. En este sentido, la ciencia es lo mejor que nos ha pasado.

La pregunta que podríamos plantearnos ahora es si la ciencia es buena o mala? Pero, ¿podemos plantear esta pregunta?... La ciencia, la tecnología son buenas siempre, lo que puede ser malo es el uso indebido que hagamos de ellas. La ética y los buenos hábitos son los que nos debieran guiar.

Las ventajas de la ciencia son que hemos conseguido desarrollar vehículos y formas de comunicación cada vez mejores, industrias que producen la cantidades enormes de cosas, explorar y descubrir nuevos territorios, curar a personas con enfermedades cada vez más raras y complicadas, y muchas cosas más, pero también hemos construido armas nucleares que pueden destruir la Tierra varias veces, contaminamos la atmósfera, el agua y la tierra y explotamos los recursos demasiado rápido.

Cuando hablamos de ciencia, hablamos de las dos caras de una misma moneda. Lo bueno y lo malo van de la mano siempre inevitablemente. Ángel y diablo unidos en el ser humano, no en la ciencia, nos ha llevado a ser al mismo tiempo salvadores y destructores de "Tierra" y de nosotros mismos.


Seamos pues conscientes y hagamos un buen uso de las ventajas que nos proporciona la evolución en sí misma. 

2 comentarios:

  1. ¿Las ventajas de laciencia son solo tecnológicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consecuencias de la ciencia siempre repercuten en la sociedad. Lo que ocurre es que para poder aplicar los avances científicos se necesita la tecnología. Por ejemplo, en la medicina se buscan curas para las enfermedades, pero para poder crear el medicamento, la prótesis o un tejido se necesita la tecnología.
      Por tanto se podría decir que la tecnología es el medio entre la ciencia y la sociedad, y también de la propia ciencia.

      Eliminar