sábado, 28 de febrero de 2015

Un mundo espiritual

¿Tenemos realmente alma, y nuestro cuerpo es un recipiente? ¿o solo somos uno?. Menudo problema el del alma...
Primero nos genera tres dudas ¿por qué uno está muerto y otro vivo, y sin embargo físicamente están iguales?, ¿por qué el humano es tan distinto del resto de los animales? y ¿por qué somos libres?
Para mí resulta difícil opinar, ya que todas, en parte, tienen razón. Platón con la posibilidad de la trascendencia, Aristóteles con las tres almas, y Descartes con la libertad. Y también los monistas, con que si cambia nuestro cuerpo, cambiamos nosotros, y que no nos podemos reducir a un individuo en un grupo. (Ya sé que son antagónicos, no se puede creer y a la vez no)
Yo opino que existe una mezcla. Creo en la existencia del alma, pero también es cierto que funcionamos distintos solos y grupo. Según Descartes, todo el cuerpo tiene su paralelo, salvo una glándula en el cerebro, que conecta con el alma. ¿Es posible que al estar en grupo, esta conexión se vea alterada?¿que cambien nuestras acciones por la interferencia de unas almas con otras?.
Yo lo observo en clase. Hay personas que son buenas y no quieren perjudicar a nadie, pero en el grupo cambia. Empiezan a hablar, y no lo pueden evitar. Molestan al profesor y les regaña, pero siguen. Pero también se les puede corregir. Un alma adulta, o simplemente más fuerte, puede corregir a su gusto esta interacción de ánimas. Puede provocar el silencio, o más ruido. Unas almas corrigen a otras, y se establece una jerarquía, como en una manada de lobos.
Y por supuesto, si en grupo la conexión se altera, al ser dañado nuestro cuerpo también. El ejemplo sería el de Phineas Gage, que al dañarse su cerebro también se interrumpiera la interacción cuerpo-alma.
¿Y por qué almas y no solo cuerpos?, porque somos libres, porque existe la elección. Somos almas capaces de elegir. Y los animales y las plantas no, por lo que, o tienen un alma primitiva, o no tienen. O es posible que de las tres almas, la racional sea libre y que la vegetativa y la sensitiva sean mortales.
Y nuestra diferencia entre animales y seres humanos. Es posible que el mundo real también altere al espiritual. Que al evolucionar nuestro cuerpo y nuestra inteligencia también que evolucionase nuestra alma. ¿Y si el mundo espiritual hubiese creado el mundo real para evolucionar, y que luego volvamos al cielo porque no hay más que hacer aquí?

En resumen, creo en una hipótesis, resultado de una mezcla entre Descartes y el emergentismo (curioso, porque son antagónicos, uno defiende que existe el alma y otro no). También influye Platón con la trascendencia, Aristóteles con las tres ánimas y el materialismo. Esto me genera más dudas que respuestas, ¡Qué dolor de cabeza!

1 comentario: